jueves, 18 de noviembre de 2010

Polémica por ocupación de Escuela Santa María

Como una medida de presión trabajadores de la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi se tomaron la Escuela Santa María. El establecimiento educacional que se mantiene cerrado desde el terremoto de junio del año 2005 ya lleva 10 días en manos de los mineros lo que ha provocado apoyo y rechazo de distintos sectores.

La presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides señaló que la toma por parte de los trabajadores mineros constituye una ofensa para la memoria de los trabajadores pampinos que allí perdieron la vida. La dirigente pampina enfatizó que la escuela Santa María es un símbolo de la lucha de los trabajadores.

Más adelante Benavides dijo que la ocupación de la escuela y la posterior represión se realizó en un contexto histórico muy diferente al actual. Los trabajadores pampinos eran explotados y se les pagaba con fichas, argumentó agregando que “hoy los  trabajadores de las empresas mineras  son protegidos por las leyes laborales y reciben sueldos dignos, finalizó diciendo

 
Una dura respuesta emitió la dirigente social Silvia Prieto, quien  precisó que aunque los contextos históricos cambian la lucha de los trabajadores para alcanzar mejores condiciones económicas y laborales siempre  son las mismas. Prieto agregó que “ofensa es que la Escuela Santa María icono de la lucha social en nuestro país aún permanezca  en ruinas”

Más adelante la dirigente recordó que es precisamente la inoperancia de las autoridades de la época de la cual Benavides fue parte es que ese símbolo de los trabajadores de la pampa sea actualmente una vergüenza. Está claro que hay personas que movidos por intereses personales se prestan para defender a los empresarios y se ponen en contra de los trabajadores, finalizó diciendo Silvia Prieto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario