jueves, 25 de noviembre de 2010

Municipal Iquique campeón de la Primera B

Tras derrotar a Curico Unido por dos goles a cero Municipal Iquique restando dos fechas para el término del torneo se coronó campeón de la Primera B y consolidó su paso a la categoría superior.

Con un marco extraordinario de público en él Tierra de Campeones con goles de Álvaro Ramos y Néstor Contreras la oncena celeste no sólo ganó sino que además deleitó a las más de 10 mil personas que repletaron el principal coliseo deportivo de la ciudad. El resultado final desató la fiesta en el recinto deportivo que minutos más tarde se traslado a distintos puntos de la ciudad.

Iquique ya con la tarea cumplida deberá enfrentar las dos últimas fechas a Lota en calidad de visita para luego cerrar su participación en el torneo como local frente a Deportes Concepción. Los dirigidos de José Miguel Cantillana además deberá jugar la final de la Copa Chile el próximo 8 de diciembre al mismo Deportes Concepción.

De coronarse campeón, como todos esperamos los dragones deberán jugar el próximo año por primera vez en su historia un torneo internacional. Claro está que el ganador de la Copa Chile accede directamente a un cupo a la Copa Sudamericana y eso es hablar palabras mayores.

Tribunales declaran ilegal reemplazos de trabajadores de Collahuasi

Un duro revés jurídico recibió la Compañía Minera Doña Inés de Colloahuasi a raíz de una resolución de los Tribunales del Trabajo que señala que es ilegal la contratación de trabajadores de reemplazo.

Collahuasi cumplido el plazo legal de negociaciones con los dirigentes de los mineros en huelga, unilateralmente dio por terminada la mesa de negociaciones y a través de sendas declaraciones públicas comenzó a contratar trabajadores de reemplazo. Al mismo tiempo hizo suculentas ofertas a los trabajadores “descolgados” que se reintegraran a sus labores. Ambas acciones fueron declaradas prácticas antisindicales por los tribunales y la pone en tela de juicio frente a la comunidad.

La resolución judicial no sólo obliga a la Minera Collahuasi a retrotraer todo lo obrado, en relación al término de la mesa de negociaciones y a la contratación de nuevos trabajadores sino que además la obliga a utilizar los mismos medios de comunicación para que informe a la comunidad sobre esta decisión. La resolución de los tribunales sienta un contundente precedente para futuros conflictos laborales y de paso pone en antecedentes a las empresas que intenten vulnerar los derechos de los trabajadores.

Este es sin dudas un gran triunfo de los trabajadores que han soportado estoicamente todas las presiones ejercidas por la empresa para desbaratar el movimiento sindical. Además pone en relieve el actuar de la justicia laboral, que pese a la fuerte campaña comunicacional emprendida por la cuprífera falló en favor de los trabajadores
Ahora que los tribunales han puesto las cosas en su lugar la empresa y los trabajadores pueden sentarse a negociar en igualdad de condiciones para lograr lo mejor para ambas parte.

Iquiqueños marcharon en contra de las Termoeléctricas

Una marcha convocada por varios actores sociales de la ciudad reunió a cerca de mil quinientas personas. Los manifestantes portando lienzo y pancartas de rechazo a la Termoeléctrica Pacífico comenzaron desde temprano a juntarse en los alrededores de la Escuela Domingo Santa María, desde donde iniciaron una bulliciosa marcha por las principales calles del centro que en todo momento contó con la celosa vigilancia de Carabineros.

Bety Terraza una de las activas organizadoras de la manifestación señaló que la marcha tenía por objetivo llamar la atención de las autoridades y recordarles que existe un compromiso del propio presidente de la república de decirle no a las generadoras eléctricas contaminantes.

La dirigente además hizo un llamado a la comunidad a sumarse a éstas acciones que no tienen ninguna connotación política y que sólo buscan revertir la autorización por parte del Consejo de Ministros que autorizó la instalación de la Termoeléctrica Pacífico en el sector de Patache.

Recordemos que el presidente Piñera se comprometió con la comunidad de la región a rechazar cualquier tipo de energía contaminante. En tanto la Corema, y la propia comunidad a través de una serie de manifestaciones públicas que concluyó que la recaudación de más de 40 mil firmas el año pasado habían rechazado la instalación de la generadora eléctrica a carbón. También el concejo municipal por unanimidad de sus miembros acordó rechazar la instalación de la termoeléctrica. Sin embargo la empresa Río Seco, propietaria del proyecto apeló al Consejo de Ministros donde logró revertir su situación adversa.