En varias oportunidades se ha denunciado el hecho de que a través de Zofri está ingresando a nuestra ciudad enormes cantidades de basura proveniente de Estado Unidos y Europa caratuladas como ropa usada, neumáticos y baterías, así lo manifestó Sonia Moreno, conocida ambientalista.
Moreno, bióloga marina y dirigente social precisó que las autoridades responsables eluden la responsabilidad y se pasan uno a otros la pelota. Nadie pareciera querer asumir lo que está aconteciendo y hacen la vista gorda mientras se sigue ingresando enormes cantidades de basura.
La ambientalista dijo que veinte importadores importan ropa usada de países desarrollados. De acuerdo a registros de Aduana el año 2008 ingresó vía Zona Franca 45 mil toneladas de mercadería rotulada como ropa usada, al año siguiente la cifra aumentó a 48 mil toneladas, el año 2009 las cifras superaban las 50 mil toneladas y de lo que va corrido del presente año la cifra superan las 40 toneladas.
Finalmente Sonia Moreno manifestó que Chile es un país respetado internacionalmente por su rigurosidad en el control fitosanitario. Sin embargo en Iquique dicha fama se va literalmente al tacho de la basura. Precisando que las propias autoridades reconocen que menos del 50 por ciento de la ropa usada que ingresa por Zofri obtiene certificación fitosanitaria, el resto ingresa sin certificación con todo el peligro que eso conlleva para la salud de las personas.