Preocupación en los habitantes de las caletas pesqueras del sector sur de la ciudad de Iquique por el anuncio de la instalación a lo menos de tres termoeléctricas en las cercanías de Patache. Pese a que el año pasado la ciudadanía, el consejo municipal y la COREMA rechazaron la instalación de la Termoeléctrica Pacífico , la firma dueña del proyecto logró revertir la situación en el Consejo de Ministros y de acuerdo a trascendidos su instalación sería inminente.
A la Termoeléctrica Pacifico , se suman otras dos generadoras de electricidad que presentaron sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental y cuya instalación también se realizaría cercana donde ya se encuentra en operación la Termoeléctrica Celta , específicamente entre las caletas Cáñamo y Chanavallita.
La bióloga marina Sonia Moreno señaló que el sólo funcionamiento de Celta ha provocado un daño irreversible en todo el sector costero aledaño a Patache, por lo tanto es fácil predecir que la puesta en marcha de otras empresas generadoras de electricidad a carbón terminarían provocando un desastre ecológico de insospechadas proporciones.