jueves, 25 de noviembre de 2010

Tribunales declaran ilegal reemplazos de trabajadores de Collahuasi

Un duro revés jurídico recibió la Compañía Minera Doña Inés de Colloahuasi a raíz de una resolución de los Tribunales del Trabajo que señala que es ilegal la contratación de trabajadores de reemplazo.

Collahuasi cumplido el plazo legal de negociaciones con los dirigentes de los mineros en huelga, unilateralmente dio por terminada la mesa de negociaciones y a través de sendas declaraciones públicas comenzó a contratar trabajadores de reemplazo. Al mismo tiempo hizo suculentas ofertas a los trabajadores “descolgados” que se reintegraran a sus labores. Ambas acciones fueron declaradas prácticas antisindicales por los tribunales y la pone en tela de juicio frente a la comunidad.

La resolución judicial no sólo obliga a la Minera Collahuasi a retrotraer todo lo obrado, en relación al término de la mesa de negociaciones y a la contratación de nuevos trabajadores sino que además la obliga a utilizar los mismos medios de comunicación para que informe a la comunidad sobre esta decisión. La resolución de los tribunales sienta un contundente precedente para futuros conflictos laborales y de paso pone en antecedentes a las empresas que intenten vulnerar los derechos de los trabajadores.

Este es sin dudas un gran triunfo de los trabajadores que han soportado estoicamente todas las presiones ejercidas por la empresa para desbaratar el movimiento sindical. Además pone en relieve el actuar de la justicia laboral, que pese a la fuerte campaña comunicacional emprendida por la cuprífera falló en favor de los trabajadores
Ahora que los tribunales han puesto las cosas en su lugar la empresa y los trabajadores pueden sentarse a negociar en igualdad de condiciones para lograr lo mejor para ambas parte.

4 comentarios:

  1. Resistan Trabajadores de Collahuasii!!!

    ResponderEliminar
  2. como dice mi primo que está metío en la Santa María... el que no apoya la huelga o es tonto o es envidioso

    ResponderEliminar
  3. Buena nota... como siempre el empresariado abusando de los trabajadores

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores merecen respeto, las empresas no pueden llevarse todo el derecho.

    ResponderEliminar