viernes, 29 de octubre de 2010

Autoridades sanitarias redoblan esfuerzos para evitar ingreso de cólera a Chile

Hasta la fecha no existen muestras sospechosas de la enfermedad en el país. "Estamos preparados para enfrentar esa eventualidad", dicen.

El ministerio de Salud se encuentra desarrollando un plan de acción para prevenir enfermedades entéricas, entre ellas el cólera, tanto en la población general como en los viajeros que ingresen a Chile, esto, luego que se presentaran casos de la epidemia en Haití.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien junto a la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recorrieron los laboratorios encargados de analizar los casos sospechosos que se detecten en el país, que en total, ascienden a 19. "Hay 19 laboratorios que estarían con capacidad de respuesta y se fortalece la vigilancia ambiental con toma de muestras de agua, sobre todo de alcantarillado", dijo Valenzuela.

La directora del ISP afirmó que "hasta el momento el Instituto no ha recibido muestras sospechosas de cólera", y afirmó que "estamos preparados para enfrentar esa eventualidad, con equipamiento de punta y en coordinación con los laboratorios y hospitales del país, tanto públicos como privados".

El Laboratorio de Referencia para Cólera del Instituto dispone de las metodologías de confirmación microbiológica de los aislamientos sospechosos, incluyendo identificación bacteriana y caracterización serológica de los aislamientos. Además, posee las herramientas de epidemiología molecular para la tipificación de los aislamientos ante un escenario de brote. En la actualidad, podrían analizarse al menos 500 aislamientos semanales de Vibrio Cholerae, el agente causal de la enfermedad.

Asimismo, como una forma de mantener las técnicas de diagnóstico y tipificación al día, la directora Valenzuela explicó que se está en contacto permanente con la Red GFN (Global Food Network) y PulseNet International (CDC OPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario